Thursday, October 27, 2011

J El realizar las exodoncias constituye una mala praxis?

En el caso mencionado, se debe considerar al paciente en un sentido biopsicosocial, teniendo en cuenta el terreno biológico que presenta la paciente, su conducta frente a la atencion odontológica y la capacidad de solvejtar económicamente la rehabilitación.
Según el enunciado las endodoncias se descartaron por el factor económico, por lo que la realización de las prótesis fijas en los dientes que requieren dicho tratamiento terminarian siendo la opción disponible. Sin embargo, las piezas que no requieren endodoncia pero sí necesitan la prótesis fija nos proponen una decisión más difícil.
Dentro de las acciones a realizar y los factores a considerar en la toma de decisión están el informar al paciente los pro y contra de realizar las exodoncias versus el tratamiento endodóntico más la rehabilitación y si el paciente considera que vale la pena realizar el escuerzo económico para mejorar sus condiciones orales, es decir la percepción de su propia necesidad de tratamiento.
Teniendo esas consideraciones, si el paciente está de acuerdo y nos hemos asegurado de que ha entendido los factores que se le han explicado, no creo que realizar las exodoncias constituyan una mala praxis.

referencias:
Torres, Romo; "Bioetica y ejercicio profesional de la odontologia", acta bioethica, 2006
Ciocca; "Bioética, ética y odontoestomatología legal". acta bioethica, 2006

6 comments:

  1. En relación a malas praxis encontré algunas recomendaciones que pueden ayudar a evitar el riesgo de demandas de mala praxis:

    - Escuchar al paciente. El dentista no debe creer saber lo que el paciente quiere o necesita.
    - Dar instrucciones post operatorias verbalmente y por escrito. El dentista no debe asumir que el paciente entendió lo que puede pasar durante el tratamiento.
    - Asegurarse de que las expectativas del paciente sean reales. Nunca hacer promesas que no se puedan cumplir.
    - Ser minucioso al examinar y diagnosticar. Nunca se deben comprometer los parámetros de salud por los intereses económicos.
    - Conocer las limitaciones propias. Nunca realizar tratamientos fuera de la zona de conocimiento propio.
    - Informar al paciente cuando las situaciones o resultados sean adversos. Nunca intentar esconder lo que ha pasado.
    - Tener un archivo escrito de lo que se ha hecho o dicho. El dentista no debe asumir que de que se acordará de todo lo que realizó y nunca debe alterar un archivo del paciente.
    - Discutir los costos y los arreglos financieros con anterioridad. Nunca demandar al paciente sin considerar primero las repercusiones.
    - Discutir alternativas, riesgos y complicaciones. Nunca proceder sin el consentimiento informado del paciente.
    - Desarrollar y mantener con el paciente una relación de mutuo respeto y confianza. No tratar al paciente como un extraño.

    Referencias:
    Carmen Cardozo, Eduardo Rodríguez,Fernando Lolas, Alvaro Quezada. ÉTICA Y ODONTOLOGÍA UNA INTRODUCCIÓN. pag.39-43

    ReplyDelete
  2. Para evitar malos entendidos entre el paciente y el odontólogo respecto al plan de tratamiento es muy importante asegurarse que el paciente comprendió las opciones terapeuticas que se le ofrecieron y hacerlo participar en la toma de desición. Una buena práctica es pedirle al paciente que explique con sus propias palabras para asegurarnos de la idea que tiene el paciente del tratatamiento.

    ReplyDelete
  3. En relación a lo dicho por Nicolás el último comentario es necesario recalcar la importancia del consentimiento informado, que sea muy claro e informe de todo lo que se vaya a relazar, para tener ese respaldo frente a problemas futuros que puedan presentarse por malos entendidos.
    Con respecto a si constituye una mala praxis el realizar la exodoncias considero que no. La paciente no posee dinero para costear las endodoncias y bajo esa condición la única opción que tenemos es realizar las extracciones. Ahora bien, con respecto a las piezas que no requería endodoncia se complica más la situación y creo que en esas piezas intentaría persuadir a la paciente, ella es una persona muy joven, las piezas son importantes, autoestima, cambios en los hábitos y los mejores resultados que obtendríamos con ello, etc., teniendo en consideración muy particularmente este ultimo punto para que realmente valga la pena el esfuerzo por parte del profesional como de la paciente. Ahora si luego de intentar persuadirla no llegamos a lo que pretendemos, y la paciente lo entiende proceder con las exodoncias, teniendo como “consuelo” que al menos lo intentamos.

    ReplyDelete
  4. Es discutible si constituye una mala praxis el realizar exodoncia a todas las piezas. En lo personal creo quq no es correcto. En los dientes que no se puede acceder a endodoncias o protesis fija es prudente evaluar las exodoncias, pero antes de extraer todos los dientes se debe planificar una adecuada protesis parcial removible, y tal vez concentrar esfuerzos técnicos y económicos en piezas claves para un tratamiento como este.
    Pienso que no es adecuado acceder a la petición de la paciente ya que ella desconoce las implicancias de tal decisión, solo quiere evitar problemas futuros, pero un profesional si sabe cuales son los fundamentos de mantener las peizas en boca.
    Se deben perseguir los principios de no maleficencia y beneficencia. En este caso creo que se haría un daño si se tomase la decisión de extraer todas las piezas.

    ReplyDelete
  5. Así como aplicamos los principios bieticos hacia los pacientes, el principio de autonomia, específicamente, tambien es aplicable en las practicas que realicemos, ya que nuestras decisiones repercuten en el paciente y en nosotros mismos. Asi como debemos informarle al pacientes los pro y contras de sus decisiones, nuestro actuar debe ser también con responsabilidad, y fundamento.

    ReplyDelete
  6. Estoy de acuerdo con lo que han dicho con anterioridad, en ningún caso creo que estén contraindicadas las exodoncias, hay que considerar muy bien la situación, yo por mi parte me gustaría salvar un diente a toda costa, pero si el paciente viene con una caries profunda o penetrante, y no tiene el dinero para realizarse una rehabilitación protesica, que incluiría ademas un tratamiento endodontico, no realizar esta exodoncia podría producir aun mas daño hacia el paciente "abscesos". En este caso en particular tal como dice la carito, me esforzaría en dar a entender a la paciente la importancia de los dientes, explicándole que la prótesis jamas serán como sus dientes, es una paciente joven, y si la paciente a pesar de todo eso no entiende y decide realizarse las exodoncias, por lo menos me sentire aliviado en cierta medida ya que habré realizado todo lo posible por evitarlo, ademas claramente quedara todo respaldado en la ficha junto con la firma del paciente.

    ReplyDelete