Thursday, October 27, 2011

Publicidad y el Profesional de la salud

Quise abordar un tema que no estaba explícitamente mencionado en los puntos del seminario pero sí tiene que ver con la ética y el desempeño de la profesión, que es el asunto de ver la atención dental como un producto que se ofrece dentro de un mercado con una amplia gama de ofertas. Veo que es muy común considerar el acceso a salud oral como un bien de consumo, donde los clientes buscan el producto que necesitan y que se ajuste a su bolsillo, y por otro lado el “empresario”, que es común que no sea un profesional de la salud, busque la mayor cantidad de ingresos abaratando los costos, atentando contra la calidad.

Ojala logremos que se valore de mejor manera el quehacer del odontólogo

Les dejo un artículo publicado en la pagina del colegio médico que habla del tema publicitario.

“Promocionarse publicitariamente es asimilar el acto médico a un producto comercial. El acto médico no es un producto negociable, es una acción que busca un bien específico de un paciente: su salud”

http://www.colegiomedico.cl/Default.aspx?tabid=258

1 comment:

  1. Dejo un parrafo que me llamó la atencion del link de Javier: “El afán de lucro ha transformado el que era justo honorario en el interés primario del acto médico, por sobre la prioridad de vida del paciente y la acción beneficiente del profesional, trastocando así la finalidad última y principal de la medicina.”

    La odontologia tambien se presta, al igual que la medicina en sobrevalorar algunas prestaciones, asi tambien los costos que puedan involucrar para el paciente, dejando de lado el principio de justicia.

    ReplyDelete